Más de 1.000 km de autonomía. Nuevo récord para el Mercedes Visión EQXX

Mercedes se ha vuelto a superar con un nuevo récord de autonomía conseguido con el prototipo Mercedes Vision EQXX. El vehículo viajó desde Stuttgart a Silverstone y estuvo presente en el Festival de la Velocidad en Goodwood. Un largo recorrido en el que ha logrado superar los 1000 kilómetros con una sola carga.

Si pensabas que el Mercedes Visión EQXX Concept se iba a mostrar en un Salón del Automóvil y de ahí iría a uno de los grandes garajes donde se guardan los prototipos y conceptos de salón más importantes, te equivocabas. La marca alemana está haciendo una demostración de este prototipo funcional y mostrando las ventajas que ofrece su tecnología de batería embarcada

Recientemente hizo un viaje desde la sede de Mercedes en Sindelfingen, Alemania, a la Costa Azul francesa. Pasó por los Alpes en su camino y logró recorrer 1.008 km con una sola carga. Ahora han acudido a Silverstone en la ocasión británica del Goodstone Festival of Speed 2022, donde se presentaban ante los asistentes con otro logro obtenido que se suma a su particular escaparate: la batería se agotó con 1,202 km recorridos.

Mercedes viajó durante un total de 14 horas y 45 minutos, incluidas 16 horas en el tren bajo el Canal de la Mancha. La velocidad media alcanzada fue de 83 km/hora. Con un consumo declarado de solo 8,3 kWh cada 100 kilómetros, y con una sola carga, ha logrado superar el anterior registro en 194 kilómetros.

Las baterías de alta tecnología son una parte crucial del nuevo éxito, ya que permitirán un futuro eléctrico. Todavía quedan algunas pruebas y desarrollo por hacer, pero representan uno de los componentes más importantes que se incorporarán en los próximos modelos eléctricos de Mercedes. Pero la forma de este concepto también es importante. Su coeficiente (o arrastre) es de 0,17x, lo que significa que resiste mejor al viento que, por ejemplo, el Mercedes EQS (-0,27x).

El Visión EQXX es uno de los primeros vehículos eléctricos en utilizar baterías CATL. No sabemos cuál es la química, pero sí sabemos que el automóvil tiene una capacidad útil neta de 100 kWh y es más liviano que una batería tradicional. Aunque la batería es un componente esencial, el prototipo también tiene otras soluciones para lograr este objetivo. Destaca dos: el difusor trasero extensible y las letras de los neumáticos optimizadas para reducir la resistencia del aire.